INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA JUSTICIA LA

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA JUSTICIA LA

Editorial:
COMARES
Año de edición:
Materia
Teoria del derecho
ISBN:
978-84-9045-408-4
Páginas:
116
Encuadernación:
Rústica
Colección:
COL FILOSOFIA DERECHO Y SOCIEDAD

La institucionalización de la justicia, que alcanza ahora su tercera edición, es el intento más completo de reconstrucción y exposición de la teoría de la justicia de Robert Alexy, nunca publicada conjuntamente como tal.

Los seis capítulos del libro, publicados originalmente en alemán e inglés a lo largo de tres décadas, muestran la constante evolución del pensamiento del autor y la conexión sistemática entre las ideas nucleares de su concepción no positivista del Derecho: la relación necesaria entre derecho y moral; la inclusión de la corrección como elemento esencial del derecho y su vinculación con la noción de justicia; la necesidad de un fundamento discursivo para la justicia; el carácter institucional de la justicia propia o específica del Derecho y su identificación con los derechos humanos; la determinación negativa del umbral o mínimo infranqueable del Derecho y la justicia mediante la denominada fórmula de Radbruch (la extrema injusticia no es Derecho); la afirmación de la existencia de los derechos humanos y su aportación a la tesis de la conexión entre derecho y moral.

El Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Robert Alexy (1945-) ha sido catedrático de Derecho público y Filosofía del Derecho de la Universidad de Kiel (Alemania) y es Doctor honoris causa en más
de una docena de universidades europeas y americanas.
Su teoría de la argumentación jurídica, su teoría de los derechos fundamentales
y de la ponderación y su concepción no positivista del Derecho han influido
en la doctrina, la legislación y la jurisprudencia de países europeos, americanos
y asiáticos y lo han convertido en uno de los juristas y filósofos del Derecho
más sobresalientes de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Otros libros del autor