J M COETZEE LOS IMAGINARIOS DE LA RESISTENCIA

J M COETZEE LOS IMAGINARIOS DE LA RESISTENCIA

PREFACIO DE J M COETZEE

LAZO BRIONES PABLO

18,00 €
IVA incluido
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2017
Materia
Teoria de la filosofia
ISBN:
978-607-97537-7-1
Páginas:
271
Encuadernación:
Rústica
Colección:
INTER PARES

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
18,00 €
IVA incluido
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Prefacio . Sobre la censura, por J. M. Coetzee

Prólogo

Abreviaturas utilizadas

Capítulo I. La literatura terrestre de Coetzee: crítica cultural y política
La creación de superficie
Coda: Melville y Coetzee sobre la inacción activa

Capítulo II. El reconocimiento y su negación
Las evidencias del menosprecio, las huellas del reconocimiento
Violencia, simulacro y lucha política
La hospitalidad y la ira como disparadores de la acción
El compromiso (negado) de la escritura

Capítulo III. Disparadores de la acción de resistencia
El deseo del otro, la conversión del yo
Pliegue, decodificación y resistencia
La violencia sutil de la cultura política, sutilmente burlada

Capítulo IV. Resistencia y literatura
I. El intersticio lingüístico entre autoridad y poder
II. El desplazamiento en resistencia

A modo de conclusión

En su forma no evidente, las prácticas culturales tienen como trasfondo un imaginario -racista, bélico, imperialista en el peor de los casos- que sólo es posible transformar mediante una disrupción enérgica. Es así como se pone en marcha la hipótesis política y cultural de este libro, en el que los escenarios planteados por J. M. Coetzee en sus novelas son vistos como percutores críticos, disparadores de la acción de resistencia. Con el instrumental de la literatura comparada y de la filosofía política contemporánea, Lazo Briones traza un mapa de interpretación de la obra del Nobel de Literatura 2003 para desvelar la universalidad de su problemática ética y de su compromiso de denuncia, el cual, sin concesiones frente al racismo, la violencia o la hegemonía del poder, busca sus fisuras conceptuales para deconstruirlos. No obstante, lo hace sin transitar por la filosofía meramente teórica o por el panfleto político: del mismo modo en el que las representaciones se han utilizado para exponer un concepto -el carro alado de Platón es un caso-, la crudeza de las imágenes en Coetzee toca al lector en el ámbito más íntimo de su vida y provoca un cuestionamiento sobre su sitio en el mundo. La estética literaria, utilizada así, a través de personajes disruptores de la moral admitida, ofrece un punto para dislocar el entorno político, para cuestionarlo desde su base. De este modo, los imaginarios de la resistencia alojados en las novelas de Coetzee son llevados a un plano de reflexión y crítica sin localización geográfica, para activarlos como un arma crítica en contra de la cultura y de los imaginarios de la opresión y censura.

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