LAMPARA MARAVILLOSA/POETICA DE UNA MATEMATICA CELESTELA

LAMPARA MARAVILLOSA/POETICA DE UNA MATEMATICA CELESTELA

Editorial:
EDICIONES EVOHE
Año de edición:
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-946240-5-6
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica

Doble volumen unitario

Reedición única, tanto en formato como en concepto: Juan José Martín Ramos la complementa excepcionalmente con su estudio en este doble volumen unitario.
Valorada como una obra insólita de difícil catalogación, La lámpara maravillosa supone un punto de quiebra a partir del cual Valle-Inclán (Vilanova de Arousa, 1866-Santiago de Compostela, 1936) abandona el modernismo para adentrarse en una línea de trabajo cercana al expresionismo en teatro y en novela a las vías novedosas que en Europa están perfilando Joyce, Woolf, Musil, etc. Publicada en 1916, La lámpara maravillosa es la expresión de la poética literaria de Valle-Inclán y, por extensión, de lo que ha sido toda la literatura romántica y simbolista europea del siglo XIX, marcada por el deísmo y la idea de un universo significado por un sentido secreto que solo el poeta puede intentar descifrar. Supone, además, un compendio de saber místico que halla en el gnosticismo y en el sincretismo de creencias cristianas, musulmanas y judías el acervo de un sentir vital y literario para escribir y ser.

Y la confrontación de un hombre en crisis consigo mismo y con el mundo cambiante del momento bélico que le tocó vivir, en búsqueda febril de una nueva forma de creación entendida como instrumento de conocimiento esencial.