MANUAL DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO

MANUAL DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO

Editorial:
PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-368-4516-7
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PSICOLOGIA*

El objetivo de esta obra es ofrecer un manual sobre los contenidos de la materia Psicología del Trabajo, y disciplinas similares o afines, con el fin de facilitar a los profesores su tarea docente y a los estudiantes el desarrollo de sus conocimientos y competencias para mejorar los resultados del aprendizaje en esta materia.
Para diseñar los contenidos del libro se han seguido las recomendaciones del modelo curricular desarrollado por la European Network of Organizational and Work Psychologists (ENOP) para la formación de los psicólogos del trabajo y de las organizaciones: European Curriculum Reference Model with Minimum Standards for W&O Psychology: Basic and Advanced (ENOP-EAWOP, 2007). En la obra se incluyen contenidos clásicos de la materia como motivación y satisfacción laboral, significado psicológico del trabajo, ajuste individuo-trabajo, trabajo en equipo y participación, y estrés y salud ocupacional. Pero también se han incorporado contenidos nuevos que completan la formación de los estudiantes para dar respuesta a los cambios ocurridos en el mundo del trabajo entrado el siglo xxi, algunos de ellos muy relevantes durante la pandemia por la COVID-19 y que han llegado para quedarse. Entre estos contenidos se incluyen técnicas y procedimientos derivados de la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación al mundo laboral (por ejemplo, Gamificación, Big data, Human Resources Analytics, Team building, Employer branding, Block chain, Job crafting, etc.), el teletrabajo y sus consecuencias, la flexibilidad laboral y la perspectiva de género en el trabajo. También se incorporan contenidos para la intervención desde modelos tradicionales y desde la psicología positiva.
Los docentes que utilicen esta obra podrán proporcionar a sus estudiantes conocimientos actualizados sobre las principales teorías psicológicas que explican el trabajo como actividad individual y colectiva y conocimientos para poder intervenir en el ámbito laboral.