MARIA BARRIENTOS Y LAS SIETE CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS

MARIA BARRIENTOS Y LAS SIETE CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS

LA TRANSICIÓN A LA CANCIÓN DE CONCIERTO, SU AMISTAD CON MANUEL DE FALLA Y UNA GR

SANCHEZ RODRIGUEZ VIRGINIA

23,00 €
IVA incluido
Editorial:
ALPUERTO EDITORIAL
Año de edición:
2021
Materia
Biografias musicales
ISBN:
978-84-381-0529-0
Páginas:
230
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
23,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Prefacio de la autora . . . . . . . . . . . . . . 11
Introducción . . . . . . . . . . . . 15
Capítulo 1. María Barrientos y la canción de concierto . . . . . . . . . 21
María Barrientos: gran diva de la ópera . . . . . . . . . . . . 21
De la ópera a la canción . . . . . . . . . . . . . . . 36
Las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla como tema de interés performativo . . . . . . . . . . . 70
Capítulo 2. En torno a las Siete Canciones Populares Españolas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Origen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Estreno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Adelanto editorial y publicación . . . . . . . . . . . . . 117
Capítulo 3. María Barrientos y Manuel de Falla: una amistad a través del legado epistolar . . 127
Entre la admiración profesional y el afecto: la consolidación de una relación cercana y cordial . . . . . . . . . . . . . 131
Aspectos personales compartidos entre María Barrientos y Manuel de Falla . . . . . . . . . . .139
La salud: tema constante de sus conversaciones epistolares . . . . 146
Proyectos individuales y ayuda mutua a la promoción profesional . . 154
Capítulo 4. Un registro para el recuerdo . . . . . . . 163
Interpretando las Siete canciones populares españolas . . . . . . . . . . . . . 163
El registro protagonizado por María Barrientos y Manuel de Falla . 175
Otras grabaciones de las Siete canciones populares españolas . . . . . . . 193
Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
Fuentes hemerográficas . . . . . . . . . . . . . . 222
Archivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
Índice onomástico . . . . . . . . . . . . . . . . . 227

Primer trabajo que analiza la figura de María Barrientos através de su vinculación con las famosas "Siete canciones popularesespañolas", de Manuel de FallaMaría Barrientos fue una delas sopranos más famosas y aclamadas del primer tercio del siglo XX.No sólo cantó en los mejores teatros del mundo, sino que fue laprotagonista de numerosas grabaciones discográficas, cuando estesoporte empezaba a difundirse como vehículo de cultura musical. Supapel como divulgadora de la canción lírica alcanza un hitofundamental en la grabación (1928-1930) de las Siete cancionespopulares españolas de Manuel de Falla, acompañada al piano por elcompositor. Este libro enmarca y detalla todos los acontecimientos que llevaron a la realización de esa grabación.

Artículos relacionados