MONJES Y OBISPOS EN LA ESPAÑA DEL ROMÁNICO: ENTRE LA CONNIVENCIA Y EL CONFLICTO

MONJES Y OBISPOS EN LA ESPAÑA DEL ROMÁNICO: ENTRE LA CONNIVENCIA Y EL CONFLICTO

ENTRE LA CONNIVENCIA Y EL CONFLICTO

AA.VV

22,00 €
IVA incluido
Editorial:
FUNDACION SANTA MARIA LA REAL
Año de edición:
2013
Materia
Historia universal edad media
ISBN:
978-84-15072-64-5
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA

Disponibilidad:

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ÍNDICE:
• Prólogo.
• TEJA, R, La figura del monje-obispo en el Oriente cristiano: ¿incompatibilidad o complementariedad?
• FORTÚN PÉREZ DE CIRIZA, L.J. Tiempos de connivencia y cooperación entre monjes y obispos en el
siglo XI: de los obispos-abades a los canónigos-monjes.
• MARTÍN MARTÍN, J.L. Tiempos de conflicto en el siglo XII: disputas por el poder, por la riqueza y celos
profesionales entre monasterios y obispos.
• GUIJARRO GONZÁLEZ, S. Cultura, devoción y escuelas en la Castilla de los siglos XI al XIII.
• LORÉS I OTZET, I. La promoción artística de abades-obispos en monasterios románicos de Cataluña:
algunas notas a propósito de Sant Cugat del Vallès y de Sant Miquel de Cuixà.
• LÓPEZ DE GUEREÑO SANZ, M.T. Patrocinio artístico y vínculos espirituales entre obispos y
monasterios románicos en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media.
• GÓMEZ GÓMEZ, A. Clero regular y secular en la iconografía del arte románico: formas, contextos y
significados.

La historia del cristianismo, al menos desde que, a comienzos del siglo IV, se convirtió en religión oficialmente privilegiada en el Imperio romano, ha ofrecido siempre dos modalidades en el ejercicio de la relación profesional de los hombres con lo sagrado. De un lado, la de la Iglesia secular de los obispos y sacerdotes. De otro lado, la de la Iglesia regular de los abades y monjes.
La primera, la Iglesia de los obispos, ha sido históricamente la encargada de dirigir a la comunidad cristiana hacia el objetivo de su salvación eterna. La segunda, la Iglesia de los monjes y, más tarde, de los frailes, se nutrió en principio de aquellas personas que, en muchas ocasiones, discrepantes de las formas, a su juicio demasiado burocráticas, que adoptaba la orientación de la Iglesia secular, buscaban modos de religación con Dios más personales, más espirituales.
Las dos modalidades, ¿complementarias, contradictorias?, del obispo y el abad, del sacerdote y el monje, desde que nacieron y definieron sus respectivas competencias y funciones, vivieron en la Edad Media tiempos de connivencia y colaboración y tiempos de oposición y conflicto en torno a cosas como el control de la vida sacramental y de la piedad pero también de las limosnas y los diezmos de los fieles.

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