MUNDO SIMBÓLICO

MUNDO SIMBÓLICO

POÉTICA POLÍTICA Y TEÚRGIA EN EL BARROCO HISPANO

RODRÍGUEZ DE LA FLOR FERNANDO

22,50 €
IVA incluido
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2012
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-460-3272-4
Páginas:
294
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA MODERNA

Disponibilidad:

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  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
22,50 €
IVA incluido
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Prólogo
Introducción. El Revival del Barroco


I. PLANETA CATÓLICO. IMAGINARIO BARROCO HISPANO

Plus ultra Evangélica república El imaginario barroco Cultura de la interioridad y «arte del sí mismo»


II. TEATROS DEL SABER. LUGARES DE LA MEMORIA EN LA EPISTEME BARROCA

Templo de Salomón versus Casa de Salomón Plutosofía Plaza universal Avatares de la memoria Memorias letradas


III. EL PODER DE LOS EMBLEMAS. EL ESPACIO FIGURATIVO DE LA EMBLEMÁTICA CORTESANA

El ocaso de la moralidad humanista La Corte como laberinto Nuevos «Nortes de Príncipes»


IV. MYSTERIUM TREMENS. MITO Y POÉTICA DE LO EUCARÍSTICO

Mundus inmundus est Metaforización eucarística El alimento místico No sólo símbolo, sino también realidad


V. LEVIATHAN HISPANO. SIMBÓLICA DE LA LEY

Imago legis La vara quebrada de la Ley El palacio/laberinto de la Justicia Confesionalización de la justicia y caída del derecho en la esfera de lo divino y metafísico


VI. LA «FÁBRICA» DE LOS (NUEVOS) SANTOS. EL MODELO JESUÍTICO TARDOBARROCO

Laudati pueri Santidad «rococó»


VII. LA VÍSCERA BARROCA. HISTORIA DE UN CORAZÓN

Esfera/ Corazón El órgano fantasma El corazón celado de los cortesanos


VIII. LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO. UNA ARQUEOLOGÍA DEL PRESENTE

Terra mitica Theatrum mundi Políticas de la representación


Epílogo. Barroco hispanus. Neo-Barroco

Este libro trae hasta nuestro momento la cuestión del barroco hispánico, haciendo memoria activa de aquella su peculiar lectura de mundo con la intención de salvar para nosotros algo de aquel barroco que amenaza con desaparecer con cada presente que no se reconozca mentado en él.
Un solo imaginario, un, por la fuerza unificado, mundo simbólico funcionó en aquel tiempo, definido, desde finales del siglo XVI hasta la década de los veinte o treinta de 1700, como un verdadero clima, como una «esfera» dentro de la cual los puntos interrelacionados constituyen un sistema. Cabe añadir acerca de esta constelación político-psicológica que se trataba de un sistema «sereno», el cual proveía de hipótesis no sólo para el hecho mismo del mundo y su desenvolvimiento histórico, sino también afirmaba la posibilidad de alcanzar un vislumbre y aquilatar un significado para aquel «otro» mundo, que se constituye siempre en contrafigura (y, acaso, como espectro) de este. Las fuerzas culturales que actuaban en aquella peculiar constelación aventuran una explicación fundada en el hecho de la irrupción que la sobrenaturalidad realizaba en el plano de la realidad cotidiana, manifestándose de modo taumatúrgico en la historia.

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