MUSICA DE HUMANIDAD

MUSICA DE HUMANIDAD

ANTOLOGÍA POÉTICA ROMANTICISMO INGLÉS

SILVA-SANTISTEBAN RICARDO

15,50 €
IVA incluido
Editorial:
TUSQUETS EDITORES
Año de edición:
1993
ISBN:
978-84-7223-675-2
Páginas:
376
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MARGINALES

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
15,50 €
IVA incluido
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Obedeciendo a

la convicción de que «los románticos son nuestros contemporáneos más antiguos», Ricardo Silva-Santisteban, cuyas

traducciones poéticas de autores ingleses y franceses son ya célebres en todo

el ámbito de nuestra lengua, se lanzó a este proyecto hace ya muchos años.



 



El Romanticismo inglés cubre un período

aproximado de 50 años que podría acotarse, en términos históricos, entre 1782,

al final de la guerra de independencia de Estados Unidos, y 1832, año en que se

aprueba en Gran Bretaña el acta de reforma de la ley electoral que daba acceso

al voto a amplias y nuevas capas electorales. Pero, si habláramos en términos

estrictamente literarios, debería retrotraerse el origen de «la nueva sensibilidad romántica» hasta

la publicación, en 1764, de una mítica mala novela, El castillo de Otranto de

Horace Walpole, que inauguró lo que hoy conocemos por «novela gótica» y que

tuvo una inesperada repercusión porque rompía una lanza en favor de una

literatura en la que primaba ante todo la imaginación,

el exotismo y en cierto modo el mundo del inconsciente, elementos

fundacionales los tres del movimiento romántico. Ahora bien, paradójicamente,

la novela no dio grandes obras durante este período : en cambio, fue

brillante, exultante, renovadora y hasta escandalosa la obra poética de seis auténticos genios de la poesía

mundial : William Blake

(1757-1827), William Wordsworth

(1770-1850), Samuel Taylor Coleridge

(1772-1834), Lord Byron (1788-1824), Percy B. Shelley (1792-1822) y John Keats (1795-1821). Curiosamente, Blake, que abrió el fuego con una obra

extraordinaria, no influyó en absoluto en sus contemporáneos. Por eso, tal vez,

se reconoce más bien el año 1798, cuando salió a la luz Las baladas líricas de Wordsworth

y Coleridge, como la fecha del

nacimiento oficial del Romanticismo inglés, al igual que se fija su fin en la

muerte de Byron en 1824. En

sustancioso prólogo de Silva-Santisteban el lector encontrará

detalladamente descritas las características que los diferenciaron no sólo

entre sí, sino del resto de sus predecesores y contemporáneos.

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