NARRAR CONJETURAR Y COMPUTAR EL PENSAMIENTO

NARRAR CONJETURAR Y COMPUTAR EL PENSAMIENTO

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Ensayo filosofico
ISBN:
978-84-338-6734-6
Páginas:
346
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FILOSOFIA

Narrar, conjeturar y computar. El razonamiento, contiene una serie de reflexiones sobre el fenómeno natural del pensamiento que, tras casi cincuenta años investigando sobre el razonamiento impreciso e incierto, el autor ofrece como Ultima Lectio. Tanto trata las insatisfacciones que sintió leyendo a otros autores, como las satisfacciones que le produjeron; cuanto expone sobre el pensamiento está limitado por la inseguridad de provenir del mismo pensamiento. Es un libro que de pretender enseñar algo, no sería más que cuán difícil es enseñar. Enseñar es imposible sin la colaboración crítica de quien es enseñado; realmente, es cosa de más de uno. Leerá mal el libro quien no lo lea con espíritu crítico.
El libro tiene dos partes. La primera, Cartas a mi mismo sobre el pensamiento, aborda el razonamiento como una especialización ordenada del pensamiento, visto éste como un fenómeno natural generado en el cerebro y, a la espera de conocimiento proveniente de las Neurociencias, poniendo de relieve que aquel no sólo consta de deducciones y abducciones sino, especialmente, de conjeturas y refutaciones y, entre las primeras, las especulaciones que, consideradas por vez primera por el autor, responden de la creatividad. Se presenta un modelo matemático muy simple del razonamiento, pero que permite apreciar la gran riqueza del concepto de conjetura y el papel crucial del carácter transitivo de la inferencia; se analizan el significado medible, los conjuntos borrosos y la necesidad de roces o engranajes de significado para razonar. También se analizan los roles de la analogía, la verdad, la indistinguibilidad perceptiva y el pensamiento filosófico.
En la segunda parte, Solos ante el pensamiento, el autor se arriesga a tratar lo trascendente, los modos de pensar mítico, místico, metafísico, poético y científico, así como reflexiona sobre el repensar como una característica del Logos y sobre el lenguaje como soporte de éste. Subyace, en todo el libro, la necesidad de desarrollar una nueva ciencia experimental y teórica del razonamiento y el lenguaje ordinarios. Una ciencia que soporte a la Computación con palabras y percepciones la cual, posiblemente auxiliada computacionalmente por el Soft Computing, permita a las máquinas pensar y no sólo razonar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL AUTOR
Enric Trillas (Enrique Trillas Ruiz, Barcelona 1940), fue catedrático de las universidades politécnicas de Cataluña y de Madrid, investigador del ‘European Centre for Soft Computing' y profesor emérito de la Universidad de Oviedo. Ya retirado, es miembro de la ‘Accademia Nazionale delle Scienze, Lettere e Arti' de Palermo. Doctor Honoris Causa por las universidades Pública de Navarra y de Santiago de Compostela, es Profesor Visitante Distinguido de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Autor de más de cuatrocientos cincuenta artículos en revistas, actas de congresos y libros de editor, es autor o editor de una docena de libros. Ha dictado conferencias e impartido cursos en universidades y centros de investigación, tanto en España como en el exterior y posee diversos títulos honoríficos y condecoraciones españolas y extranjeras. Es Miembro Honorífico del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------