NIÑO ES EL MAESTRO

NIÑO ES EL MAESTRO. VIDA DE MARIA MONTESSORI

Editorial:
LUMEN
Año de edición:
Materia
Historia de europa edad antigua
ISBN:
978-84-264-0849-5
Páginas:
400
Encuadernación:
Tela
Colección:
ENSAYO

En el 150 aniversario de su nacimiento, la apasionante biografía de Maria Montessori: una pionera del feminismo y de las nuevas pedagogías cuyo método está hoy más vivo que nunca. Maria Montessori fue una de las mujeres más influyentes de su época, tan carismática como polémica. Su formación multidisciplinar -en medicina, biología, antropología y filosofía-, su pionera defensa de los derechos de las mujeres y su fe inquebrantable le permitieron concebir la educación desde una perspectiva inédita y revolucionaria que puso el foco en el niño, en dejarle espacio y tiempo, en observarlo y estimularlo de forma imperceptible según sus necesidades, confiando en su inteligencia y su capacidad de aprender por curiosidad y no por imposición. Comenzó su proyecto pedagógico con los niños del manicomio de Roma y luego dirigiendo un parvulario en San Lorenzo, uno de los barrios más pobres de la ciudad. Pronto el llamado «milagro de San Lorenzo» se extendió por el resto del país y el extranjero, donde el método de Montessori se hizo enormemente popular, con la propia Maria implicada en la instrucción de sus discípulas y en la creación de escuelas. Basándose en cartas inéditas y testimonios directos, Cristina De Stefano desvela la poco conocida personalidad de Maria Montessori, cuya doble vertiente científica y religiosa hizo su presencia incómoda tanto en un ámbito como en el otro. Sin embargo, su método de enseñanza sigue siendo hoy, ciento cincuenta años después de su nacimiento, uno de los más innovadores y prestigiosos. La crítica ha dicho...
«La vida de Maria Montessori plasmada con fluida precisión y fidelidad documental. [...] Cristina De Stefano ha desenterrado esa vida y ese sueño, [...] una trayectoria genial hecha de obstinados desgarros y costuras.»
Paolo Di Stefano, La Lettura ( Il Corriere della Sera) «Una visión actualísima de Maria Montessori, una biografía que nos recuerda su revolución pacífica.»
Valentina Pigmei, Vogue