NUEVA MUSEOLOGIA Y MUSEOLOGIA SOCIAL

NUEVA MUSEOLOGIA Y MUSEOLOGIA SOCIAL. UNA HISTORIA NARRADA DESDE LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA

Editorial:
TREA EDICIONES, S.L.
Año de edición:
Materia
Museologia
ISBN:
978-84-18105-06-7
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO CULTURAL

En nuestra sociedad los museos son instituciones que almacenan,
conservan y gestionan una herencia patrimonial, pero también son
referentes para el desarrollo potencial (social, cultural y económico)
de su entorno más inmediato. Para llegar a esto los museos a lo largo de
la historia han ido sufriendo numerosas transformaciones; las más
importantes acaecieron en los años sesenta y setenta del siglo xx, donde
aparecieron voces que revolucionaron el sentido y la razón de ser de
estas instituciones, otorgando mayor protagonismo al ser humano que a
los bienes que en ellas se custodiaba. Esta corriente de pensamiento
sería conocida como nueva museología, y en la actualidad como museología
social. Este libro pretende ser, por un lado, un reflejo de aquellos posos que
generaron una museología (social) diferente a la museología denominada
tradicional. Por otro lado, presenta el panorama de la nueva museología
en España. Analiza la evolución de una nueva museología y una museología
social en España, el momento en el que los planteamientos de aquella, la
nueva museología, se introdujeron en sus fronteras, quiénes fueron sus
protagonistas y cuáles las experiencias pioneras. Asimismo, este trabajo
no se limita a construir el pasado, la intención ha sido indagar si
continúa existiendo una nueva museología en España, en qué estado se
encuentra, cuáles son sus propuestas, sus metodologías y
características, y cuál es su futuro. El lector podrá comprobar la riqueza de experiencias de una museología (social) apenas conocida, donde se plantean nuevos métodos para la participación comunitaria, imprescindibles para entender y defender la utopía que profesaban numerosos de los profesionales de la nueva museología. Lugares que se proyectan como reflexión y «negociación» entre el pasado y el futuro. Espacios de expresión para sus habitantes, de ambición política —en su sentido aristotélico—, convertidos en formas para desarrollar dinámicas de participación social y en recursos para el
desarrollo local endógeno