NUEVAS CLAVES PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

NUEVAS CLAVES PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR

Editorial:
NARCEA, S.A.
Año de edición:
Materia
Pedagogia:temas generales
ISBN:
978-84-277-1501-1
Páginas:
141
Encuadernación:
Rústica
Colección:
UNIVERSITARIA

La redefinición de los objetivos de la Educación Superior que supone el proceso de convergencia europea implica grandes novedades en el planteamiento de la enseñanza que viene desarrollándose en las universidades. Este libro de naturaleza práctica e ilustrado permanentemente
por ejemplos concretos y recomendaciones sencillas, pretende facilitar el cambio docente necesario para la verdadera construcción del Espacio Europeo
de Educación Superior.
Los autores comienzan describiendo los elementos fundamentales del nuevo enfoque docente, extendiéndose posteriormente en la descripción de un conjunto de herramientas que pueden hacer posible el cambio. Además de abordar la descripción práctica de los métodos activos de enseñanza-aprendizaje y el seguimiento del alumnado por parte del profesor, este libro dedica sendos módulos a la evaluación y a la utilización de las TICs en la Educación Superior, contemplando, finalmente, algunas recomendaciones para el desarrollo integrado de la actividad docente e investigadora del profesorado universitario.
Águeda Benito es licenciada en Ciencias Físicas y Doctora en Ciencias de la Educación. Vicerrectora de Calidad Educativa, Convergencia Europea y Estudiantes de la Universidad Europea de Madrid.
Ana Cruz es Licenciada en Filosofía y Educación y Directora del Gabinete de Orientación Pedagógica de la Universidad Europea de Madrid.

Extracto del Índice:

1/ Metodologías activas: Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Método del Caso.
2/ Seguimiento académico del alumno: El proceso de seguimiento académico. Aspectos a considerar de la comunicación.
3/ Evaluación y aprendizaje. Modelos tradiconales. El papel del profesor. Algunas técnicas.
4/ Recursos tecnológicos. Integración de los recursos tecnológicos en las metodologías activas. Plataformas de e-learning. El portafolio digital.
5/ Investigar en docencia. Diseño y ejemplos de una investigación. Dónde publicar. Beneficios de investigar en docencia.