NUEVAS PERSPECTIVAS Y DESAFIOS EN EL AULA DE SECUNDARIA

NUEVAS PERSPECTIVAS Y DESAFIOS EN EL AULA DE SECUNDARIA

REFLEXIONES DIDACTICAS EN EL CONTEXTO ACTUAL

LLAMAS MARTINEZ ISABEL

16,00 €
IVA incluido
Editorial:
OCTAEDRO EDICIONES
Año de edición:
2022
Materia
Pedagogia:temas generales
ISBN:
978-84-19312-18-1
Páginas:
120
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HORIZONTES-EDUCACION

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
16,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Este libro analiza el estado de la legislación educativa actual, con el foco puesto en la diversa problemática que los docentes debemos afrontar en el ámbito de la Educación Secundaria y el Bachillerato y que no se contempla en la normativa vigente. Una legislación coherente y al margen de luchas políticas convertiría los centros educativos en esos lugares con posibilidades ilimitadas para nuestros adolescentes, espacios donde la ilusión y la motivación serían el ingrediente básico, y donde el desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad favorecerían su proceso madurativo.
Sería muy injusto que nuestros jóvenes sigan siendo las víctimas, que pierdan ese tren repleto de oportunidades de futuro mientras los adultos estamos blandiendo nuestras espadas ideológicas, en vez de ofrecerles la mejor educación y formación posible.
Por otro lado, el trabajo del docente carece de sentido y, sin duda, de efectividad si no se educa en la empatía, el cariño y el respeto atendiendo y prestando mayor atención a los intereses y la motivación de los jóvenes, que son los verdaderos protagonistas, y no los docentes ni el currículo.
Tal vez sea el momento de levantar la mirada de los libros, de las pizarras, de los cuadernos… y replantearnos: ¿qué sentido tiene el sistema educativo actual?, ¿es realmente efectivo?, ¿y si nos centramos en evaluar, por fin, el sistema, sus posibilidades y sus carencias?
Decía Pedro Salinas en su poema La voz a ti debida: «…es que quiero sacar de ti tu mejor tú…». Tengamos la esperanza de que la educación abra los ojos para conseguirlo.

Artículos relacionados