OLIVO Y ACEITES DE CALIDAD

OLIVO Y ACEITES DE CALIDAD

Editorial:
ONADA EDICIONS
Año de edición:
Materia
Agricultura
ISBN:
978-84-17050-95-5
Páginas:
496
Encuadernación:
Tela

Este libro compendia el análisis del sector oleícola desde una perspectiva histórico-técnica, básicamente relacionada con temas económicos y comerciales, de tecnología del cultivo y de la I+D+i, además de los retos y perspectivas de futuro del olivar español dentro de un mundo globalizado. La obra se inicia con un capítulo de Antecedentes históricos en el que se recoge la historia del cultivo y de la producción del aceite de oliva a lo largo de las distintas civilizaciones que han colonizado las zonas del Levante y Sur de España. Los dos capítulos siguientes, (II y III), tratan de la situación y evolución del sector oleícola español, desde finales del XIX hasta el inicio de la guerra civil (1936), destacando la edad de oro del comercio exterior y, durante este periodo, se profundiza también sobre el primer mercado de aceite de oliva de calidad surgido en Tortosa junto con sus familias exportadoras. Colateralmente, se expone la influencia de los trabajos de experimentación que tuvieron lugar en su Estación de Olivicultura, tanto a nivel nacional como internacional.
En el IV capítulo se repasa, en primer lugar, la política y evolución del sector oleícola desde la postguerra hasta principios del siglo XXI, destacando la compleja problemática de este sector según los períodos por los que ha ido atravesando la agricultura española, especialmente en algunas fases del siglo XX. Le siguen la entrada en la CEE (1986) y las sucesivas reformas de la PAC (Política Agrícola Común). Después, se continúa con la descripción de la política de investigación y transferencia tecnológica realizada durante el período citado anteriormente. En el capítulo V se recoge la situación actual del sector oleícola español, incidiendo en varios aspectos, como los de tipo económico (la importancia de la producción, consumo y comercio exterior de España con respecto a la UE y el mundo), industrial (situación de las almazaras, extractoras de aceite de orujo, refinerías, entamadoras de aceitunas de mesa, etc.), y de nivel tecnológico, destacando aspectos como el diseño de plantaciones, variedades, técnicas del cultivo y análisis de rentabilidad de los distintos modelos de olivar (tradicional, intensivo y seto), además de otros factores que influyen en la producción y la calidad del aceite, sobresaliendo algunos cuidados culturales, como el riego y el manejo de la almazara. Paralelamente, se incluyen algunos anexos que complementan la información de la presente monografía para darle un carácter más ilustrativo.
El libro va dirigido a profesionales y técnicos del sector oleícola, pero también a historiadores, estudiantes y cuantos se interesen en cualquier aspecto de la olivicultura y de la cultura del aceite de oliva.