PAPELES DEL AUTOR A LOS

PAPELES DEL AUTOR A LOS

MARCOS TEORICOS SOBRE LA AUTORIA LITERARIA

PEREZ FONTDEVILA AINA / TORRAS FRANCES MERI

18,20 €
IVA incluido
Editorial:
ARCO/LIBRO, S.A.
Año de edición:
2016
Materia
Didactica lengua y literatura
ISBN:
978-84-7635-952-5
Páginas:
356
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LECTURAS

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍAFecha por confirmar
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADAFecha por confirmar
18,20 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

ÍNDICE
Introducción
Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras Francés: Hacia una biografía del concepto de autor

I.-Firmas en teoría
José-Luis Diaz: Muertes y renacimiento del autor
Peggy Kamuf: Una sola línea dividida
Eleonora Cróquer Pedrón: Curriculum Vitae. Notas para una definición del "caso de autor"

II.-Corpus en escena
Dominique Maingueneau: El ethos: un articulador
José-Luis Diaz: Las escenografías autoriales románticas y su "puesta en discurso"
Jérôme Meizoz: ¿Qué entendemos por "postura"?
Ingo Berensmeyer, Gert Buelens y Marysa Demoor: La autoría como performance
cultural:nuevas perspectivas en estudios autoriales

III.-Genios en perspectiva
Jean-Marie Schaeffer: Originalidad y expresión de sí. Elementos para una genealogía de la figura moderna del artista
Martha Woodmansee: El genio y el copyright: condiciones económicas y legales del surgimiento del "Autor"
Jean-Claude Bonnet: El fantasma del escritor

IV.-Bibliografía
Selección bibliográfica

¿Qué es un autor? La pregunta que Michel Foucault lanzaba un año después de que Roland Barthes decretara su muerte, ha encontrado múltiples respuestas teóricas que abordan la autoría como una compleja cámara de ecos, en expresión de José-Luis Diaz, donde resuenan cuestiones cruciales acerca de la literatura, el arte o el sujeto. La teoría literaria, la historia de la crítica y de las ideas, la sociología, el análisis del discurso o la deconstrucción, se han volcado en analizar ese supuesto ser de carne y hueso que fabulamos antes o tras, dentro o sobre, de la obra literaria y artística. ¿Cómo y cuándo surge el concepto de autor tal y como hoy lo concebimos? ¿Cómo han cambiado las relaciones entre el autor/a, la obra y el lector/a? ¿Qué atributos se asocian a la noción de artista? ¿De qué modos la autoría se pone en escena en la obra? ¿Y en el campo literario y social? ¿Cómo se deviene autor? Recogiendo textos fundamentales de los Estudios Autoriales de las últimas décadas, esta antología nos invita a repensar los papeles culturales de este ser de papel y de palabras cuyo retrato, sin embargo, no se ha dejado de pintar, de fotografiar, de filmar y, sobre todo, de imaginar.

Artículos relacionados