- Editorial:
- CATEDRA
- Año de edición:
- 2007
- Materia
- Poesía extranjera o traducida
- ISBN:
- 978-84-376-2125-8
- Páginas:
- 528
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- LETRAS UNIVERSALES *
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PARAISO RECOBRADO / SANSON AGONISTA
EDICION BILINGUE
MILTON JOHN
Disponibilidad:
Introducción. Texto y notas de «El Paraíso recobrado. Sansón Agonista».
John Milton (1608-1674) ofreció a su público en 1671 un juego sutil de contrastes y de ecos entre ½El Paraíso recobrado+ y ½Sansón Agonista+ al agruparlos en un mismo volumen: un juego que conlleva serias implicaciones teológicas y políticas, que aún hoy puede continuar cada vez que ambos poemas se leen en paralelo. ½El Paraíso recobrado+ y ½Sansón Agonista+ proponen una reflexión sobre dos modelos de virtud extraídos de las Sagradas Escrituras. La dinámica psicológica de ambas obras es, sin embargo, opuesta: el Cristo miltoniano de ½El Paraíso recobrado+ aparece en una posición moral fija, estática, resistiendo a las tentaciones del intelecto y de la voluntad; Sansón avanza, en cambio, hacia una plena regeneración moral desde la esperanza y la autoacusación. Ambas obras proyectan finalmente a sus personajes, desde una situación de inacción, hacia la entrega activa a una causa espiritual y política, por medios violentos en Sansón y pacífic
John Milton (1608-1674) ofreció a su público en 1671 un juego sutil de contrastes y de ecos entre «El Paraíso recobrado» y «Sansón Agonista» al agruparlos en un mismo volumen: un juego que conlleva serias implicaciones teológicas y políticas, que aún hoy puede continuar cada vez que ambos poemas se leen en paralelo.
«El Paraíso recobrado» y «Sansón Agonista» proponen una reflexión sobre dos modelos de virtud extraídos de las Sagradas Escrituras. La dinámica psicológica de ambas obras es, sin embargo, opuesta: el Cristo miltoniano de «El Paraíso recobrado» aparece en una posición moral fija, estática, resistiendo a las tentaciones del intelecto y de la voluntad; Sansón avanza, en cambio, hacia una plena regeneración moral desde la esperanza y la autoacusación. Ambas obras proyectan finalmente a sus personajes, desde una situación de inacción, hacia la entrega activa a una causa espiritual y política, por medios violentos en Sansón y pacíficos en Cristo.