PRAGMATICA HISTORICA DEL ESPAÑOL IMAGEN SOCIAL FAMILIAR EN EL TEATRO DE LOS SIGLOS XIX Y XX

PRAGMATICA HISTORICA DEL ESPAÑOL IMAGEN SOCIAL FAMILIAR EN EL TEATRO DE LOS SIGLOS XIX Y XX. ESTUDIO DE LA ATENUACIÓN E INTENSIFICACIÓN EN ACTOS DIRECTIVOS

Editorial:
EUNSA, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-313-3721-6
Páginas:
378
Encuadernación:
Rústica

Esta investigación describe la evolución de las imágenes de los roles sociales familiares en un periodo concreto de la historia social española: desde finales del siglo XIX hasta la década de los años sesenta del siglo XX. Para ello, se plantea un estudio de corpus de obras de teatro desde una perspectiva funcional y pragmalingu¨ística, apoyado en su contexto sociohistórico.
En el análisis de los datos se analiza cuantitativa y cualitativamente la proyección de las imágenes de rol en la expresión de los actos de habla directivos y su posible modulación mediante estrategias pragmáticas, concretamente, la atenuación y la intensificación, en relación con la expresión de la cortesía. A continuación, con base en tratados sociohistóricos, se define la evolución dentro del periodo acotado en las concepciones socioculturales sobre las que se asentaban los comportamientos comunicativos directivos en las relaciones entre familiares. Para ello, dentro del paradigma de la pragmática sociocultural, se identifican las necesidades de autonomía y de afiliación de los diferentes roles familiares y los cambios dentro del arco temporal estudiado.