QUE ES ESO DEL FORMATO

QUE ES ESO DEL FORMATO

COMO NACE Y SE DESARROLLA UN PROGRAMA DE TELEVISION

SALO GLORIA

18,90 €
IVA incluido
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2003
ISBN:
978-84-7432-954-4
Páginas:
253
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTUDIOS DE TELEVISION

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
18,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN.- ¿QUÉ ES ESO DEL FORMATO?




1.- FORMATO DE GÉNERO


1.1.- Reality


1.2.- Talk show


1.3.- Game


1.4.- Magazine


1.5.- Humor



2.- HISTORIA DE UN FORMATO


2.1.- Llegan los tacañones


2.1.- Aparece Iñigo


2.3.- El precio justo



3.- LOS REYES DE LA NOCHE


3.1.- ¿Quién sabe dónde? (92)


3.2.- Trato hecho (99)


3.3.- ¿Qué apostamos? (93 )


3.4.- Esta noche cruzamos el Mississippi (95)


3.5.- Cita con la vida (93)


3.6.- Lo que necesitas es amor (93)


3.7.- Lluvia de estrellas (95)


3.8.- Sorpresa, Sorpresa (96)


3.9.- Caiga Quién Caiga (96)


3.10.- Quien quiere ser millonario (99)


3.11.- Gran Hermano (2000)


3.12.- Operación Triunfo (2001)



4.- LOS QUE MANDAN EN EL DÍA


4.1.- Llegan los talk shows


4.2.- A jugar



5.- EL TOUR DEL FORMATO


5.1.- La creación


5.2.- La compra


5.3.- La adaptación



6.- FORMATO DE FICCION


6.1.- Sit-com


6.2.- Teleserie


6.3.- Serial



7.- COMO SE DEFIENDE EL FORMATO



8.- LO QUE OPINAN LOS PROFESIONALES


8.1.- Manuel Villanueva


8.2.- Javier Capitán


8.3.- Chicho Ibáñez Serrador


8.4.- Daniel Ecija


8.5.- Xen Subirats


8.6.- Luis Zubiaurre


8.7.- Mikel Lejarza



9.- CUADROS Y ESQUEMAS


9.1.- Parrilla Gran Hermano I


9.2.- Curva final Gran Hermano I


9.3.- Curva final Operación Triunfo I


9.4.- Cronología por géneros


9.5.- Formatos de ficción


9.6.- Emisiones Gran Hermano I


9.7.- Emisiones Operación Triunfo I


9.8.- Evolución audiencias canales

Con la llegada de las televisiones privadas en 1990 se pone fin al monopolio de Televisión Española y comienza la lucha encarnizada por la audiencia. Al multiplicarse la oferta televisiva también se multiplican el número de programas a emitir y de este modo comienza la búsqueda de formatos nuevos y diferentes, ya sean originales o procedentes de otros países. Las cadenas adquieren un perfil de espectador determinado y los programas se convierten en sellos de identidad.
El desarrollo o la explosión del mundo del formato ha sido un fenómeno extraordinario de los últimos años a nivel mundial. Cada vez es mayor el número de canales, lo que provoca que en el momento en que un programa no funcione haya que buscar otro que le sustituya. La competencia feroz hace que los formatos sean «de usar y tirar» y todo el mundo se empeña en encontrar el «killer format» que le resuelva la temporada. Los formatos son la base del éxito, pero muchas veces es difícil distinguir lo esencial de lo secundario, lo que hace que un formato triunfe y sea diferente de otro. En esta obra se pretende hacer una aproximación hacia los principales formatos de entretenimiento desde la aparición de las privadas hasta el año 2001, lo que se podría llamar el «boom del formato».

Artículos relacionados