RAZON DE ESTADO Y CULTURA POLITICA EN LA MONARQUIA DE LOS AUSTRIAS

RAZON DE ESTADO Y CULTURA POLITICA EN LA MONARQUIA DE LOS AUSTRIAS

FERNANDEZ GARCIA EDUARDO

27,50 €
IVA incluido
Editorial:
TECNOS, S.A. (12)
Año de edición:
2022
Materia
Historia de españa edad moderna
ISBN:
978-84-309-8491-6
Páginas:
712
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

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Agradecimientos.
Introducción. ¿Política con o sin pensamiento?

Parte I. Las ideas políticas en los tratados de educación de príncipes.
Capítulo 1. Tratados y espejos, modelos de espejos y modelos de príncipes.
Capítulo 2. El papel de la cultura política.

Parte II. El discurso virtuoso y su lugar en el buen gobierno monárquico.
Capítulo 3. El discurso del buen gobierno: teoría política de los espejos.
Capítulo 4. El discurso de la virtud como buen gobierno.
Capítulo 5. El discurso de la virtud como idea política.

Parte III. Razón de Estado y licitud de los artificios de la política: la disimulación.
Capítulo 6. La educación política sobre la razón de Estado en los espejos: contexto y contenido.
Capítulo 7. Imago principis, razón de Estado y propaganda en la mentalidad moderna.
Capítulo 8. La narrativa de la templanza y la valentía.

Bibliografía.

A la educación de los príncipes se destinó una parte muy relevante de los tratados sobre política publicados en los reinos hispánicos durante la época de los Austrias. En ellos se volcaron las principales aportaciones de la teoría política española de los siglos XVI y XVII, sin tener que aguardar a las formulaciones maquiavélicas, bodinianas o boterianas. Dieron forma la cultura política hispánica de la Modernidad conjuntando teoría y pragmática del poder, providencialismo, virtud política y realismo. Conformaron mediante potentes tópicos retóricos, junto con las obras historiográficas, las artes visuales y el teatro, un relato dinástico y un discurso sobre el ejercicio moralizado del gobierno que sirvió para las fases expansivas bajo la rúbrica de conservación y aumento de la monarquía, y para la declinación en forma de restauración de España. Encontraron en la razón de Estado un mecanismo mejor que el subterfugio de la disimulación para explicar las prerrogativas exorbitantes que requería el gobierno de reinos con una extensión geográfica descomunal y una complejidad institucional notable en una monarquía compuesta con un sistema polisinodial. Y lo hicieron, en muchas ocasiones de la pluma de extraordinarios pensadores, para ofrecer soluciones netamente propias a problemas de un mundo inestable en incesante competencia por la hegemonía continental.

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