REDES LITERARIAS EN LA POESIA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

REDES LITERARIAS EN LA POESIA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Editorial:
VISOR
Año de edición:
ISBN:
978-84-9895-258-2
Páginas:
220
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA FILOLOGICA HISPANA

La literatura española del primer tercio del siglo xx ha contado desde temprano con definiciones en clave colectiva. Ya, en julio de 1927, Ernesto Giménez Caballero, bajo el nombre artístico de Gecé, publica en La Gaceta Literaria un cartel titulado «Universo de la literatura española contemporánea» (15/7/1927: 4) en el que a modo de carta astronómica representa los núcleos litera¬rios de aquel momento. Dibuja un sistema solar dedicado al periódico El Sol y otro a ABC, coloca a la derecha la nebulosa de la Real Academia, e incluye diversos planetas tales como las revistas Mediodía, Litoral, Papel de Aleluyas o Verso y prosa, los escritores Miguel de Unamuno o Juan Ramón Jiménez, o el filólogo Ramón Menéndez Pidal con anillo de la Revista de Filología y rodeado de saté¬lites entre los que sitúa a Gerardo Diego.
A esta temprana y lúdica representa¬ción de la red literaria de este período, se suman las manifestaciones de la joven poesía del momento que de manera consciente y meditada son proyectadas en términos de agrupación. Son de sobra conocidos sus hitos programáticos: la foto¬grafía del grupo en el Ateneo de Sevilla en junio de 1927 durante el Homenaje a Luis de Góngora y la antología Poesía española (1915 1931) (1932) coordi¬nada por Gerardo Diego. Sin embargo, los vínculos, alianzas y reuniones entre poetas trascienden durante este período los límites de la nómina hegemónica de los jóvenes poetas de los años veinte y treinta. Estamos ante unos años de gran agitación cultural donde poetas de distintas promociones, estéticas y nacionalidades comparten espacios de

sociabilidad en los que se establecen lazos, se forjan centros de influencia o se trazan futuras publicaciones.
El propósito del libro Redes literarias en la poesía española del primer tercio del siglo xx es el examen de las redes líricas fundadas en este período. Algunas de las cuestiones que se abordan en este volumen son: ¿Qué procesos culturales se desarrollan para la formación de nuevas redes? ¿Qué tipo de actores intervienen en estas redes? ¿Quién asume en este entramado el rol de mediador o agente cultural? ¿En qué medida participan las mujeres poetas en este sistema? ¿Cómo se difunden las publicaciones originadas en un nodo al resto de la red lírica? ¿Cómo acceden los nuevos participantes a redes ya establecidas?
A partir de una perspectiva de estudio colectiva, los trabajos que conforman esta monografía buscan profundizar en el análisis de las conexiones que los poetas establecen con editores, críticos o antólogos de este período. De igual forma, este volumen indaga en las fina¬lidades que explican las uniones entre poetas incidiendo en los dispositivos que propician las difusiones de las obras en el circuito de publicaciones, la conso¬lidación de una tendencia estética o la internacionalización en cenáculos líricos distintos a los españoles. Finalmente, con la intención de abordar la diversidad de la red lírica del primer tercio del siglo xx, este volumen combina análisis pano¬rámicos con estudios especializados en nodos específicos de este sistema poético.