RELATOS FOTOGRAFICOS DE ALMERIA EN EL SIGLO XIX

RELATOS FOTOGRAFICOS DE ALMERIA EN EL SIGLO XIX. LUCES EN LA HISTORIA

Editorial:
ARRAEZ EDITORES
Año de edición:
Materia
Temas locales:temas generales
ISBN:
978-84-17578-08-4
Encuadernación:
Tela
Colección:
ARS PHOTOGRAPHICA

La obra repasa a través de sus 344 páginas el panorama de la fotografía a lo largo y ancho de toda la geografía provincial de Almería en un período, como la segunda mitad del XIX, donde la imagen, sobre todo documental, aún no se prodigaba. Desde la presentación del prodigioso descubrimiento de la fotografía en 1839 pasó un cuarto de siglo hasta que abriese sus puertas el primer estudio fotográfico en la capital y, a partir de entonces, se instalasen de manera muy paulatina otros retratistas en la ciudad y en los principales núcleos de población como Cuevas del Almanzora o Adra. Aparte del retrato, que es abordado de forma exhaustiva, el autor de esta investigación se ha empeñado en la recuperación de un patrimonio gráfico hasta ahora disperso y escasamente sistematizado, presentándonos una colección de casi 300 imágenes –muchas de ellas inéditas– que definen la evolución formal y temática de la fotografía almeriense durante medio siglo.

Pero no es una historia de la fotografía al uso, es decir, el autor no ha pretendido abordarla desde presupuestos estrictamente cronológicos, o estructurados por áreas geográficas. Ha considerado más oportuno, en pos de la amenidad, seleccionar un conjunto de acontecimientos históricos más o menos relevantes y hechos sociales significativos por su extrañeza que disfrutaron de una cobertura fotográfica notable, coincidencia infrecuente en una etapa y en una geografía donde la imagen fotográfica no fue precisamente pródiga. El esquema suele ser siempre el mismo: a la contextualización histórica sucede el relato de las vicisitudes inmortalizadas por la cámara, complementado después con aportes destinados a clarificar la autoría real o supuesta de las imágenes y una exhaustiva descripción de las mismas. Al margen de esta dominante estructura ha quedado el capítulo que dedica al retrato y los retratistas, que sigue ese desarrollo habitual en las fotohistorias, es decir, una división geográfica a la que se ha otorgado una disposición cronológica desde los pioneros hasta los fotógrafos que protagonizaron el cambio de siglo.

Estamos ante una edición muy cuidada, donde las imágenes han sido retocadas con esmero para que luzcan con plenitud. La obra está encuadernada en tela con sobrecubiertas ilustradas.



Enrique Fernández Bolea se considera un apasionado de la fotografía histórica. Desde hace más de una década recopila e indaga acerca de los avatares de la fotografía en la comarca del Levante y en toda la provincia de Almería, acercándose a las vidas de sus artífices y al contexto socio-histórico en que su labor se desarrolló. Fruto de esta inquietud han nacido monografías como Memoria visual del siglo XX (1901-2000). La tarjeta postal ilustrada en Cuevas del Almanzora [2000] y La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Semana Santa de Cuevas del Almanzora (1750-1952) [2012], o amplios artículos como “Retazos de una transformación. El universo cambiante de Gustavo Gillman”, “La tarjeta de visita en Almería, la moda que conquistó una provincia (1860-1880)” o “Miradas de otro tiempo. Sociedad y fotografía en los Vélez durante el siglo XIX”.



Otros libros del autor