ROLANDO CAMPOS

ROLANDO CAMPOS

Editorial:
DIPUTACION PROVINCIAL DE SEVILLA
Año de edición:
ISBN:
978-84-7798-463-4
Páginas:
196
Encuadernación:
Rústica

El pintor y escultor Rolando Campos se interesó por el dibujo desde niño y, aunque debido a las duras circunstancias familiares se vio obligado a trabajar desde joven junto a su padre en la Sociedad Española de Construcciones Agrícolas (SACA), pronto entró en la Escuela de Artes y Oficios de Triana, en la que recibió clases de dibujo en el período comprendido entre 1958 y 1962. En la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla estuvo matriculado en los cursos de 1964-68. Allí quedó impactado con el posicionamiento antiacadémico de Francisco Cortijo, que lo llevó a Estampa Popular, a la que también pertenecían Cristóbal Aguilar y Francisco Cuadrado, junto a Francisco Reina y María Manrique, en 1968.
Ese año expuso por primera vez en una colectiva en la Galería La Pasarela. Las pinturas y los dibujos de ese período comprendido entre 1967 y 1982 muestran la realidad como medio para la expresión de una objetividad crítica, desde la que evolucionó hacia un nuevo concepto de interpretación de la realidad sujeta a complejos aprovechamientos postmodernos de los recursos cubistas, en 1972-1984. A inicios de los años ochenta inició la producción de bodegones facetados con recursos cubistas personalizados y actualizados que muestran su madurez evolutiva y, a continuación, uno de sus mayores logros creativos, la serie Esperpentos, en 1982-1988.
Su cartel para la Semana Santa de Sevilla del año 1984 es uno de los más creativos y el más avanzado que se había presentado hasta ese momento; aún así, o precisamente por ello, generó un gran conflicto en sectores conservadores, incapaces de entender la naturaleza gráfica del medio y mucho menos las necesidades renovadoras y los nuevos conceptos de la pintura contemporánea. Como escultor experimentó con la forja y el bronce entre 1983 y 1998, coincidiendo con una nueva desestructuración del objeto real en su pintura, muy próxima a la abstracción en las series Esperpento, Burkas y Huellas, en 1997-98.

Otros libros del autor

  • JUAN MANUEL RODRIGUEZ OJEDA
    Título del libro
    JUAN MANUEL RODRIGUEZ OJEDA
    LUQUE TERUEL ANDRES
    UNIVERSIDAD DE SEVILLA SERVICIO PUBLICA
    Es un estudio de la vida y obra del diseñador sevillano, con un amplio aparato analítico y crítico, que establece su...
    En stock

    26,00 €

  • PACO BROCA LA MATERIA Y EL ESPACIO COMO FUNDAMENTO DE LA PINTURA
    Título del libro
    PACO BROCA LA MATERIA Y EL ESPACIO COMO FUNDAMENTO DE LA PINTURA
    LUQUE TERUEL ANDRÉS
    DIPUTACION PROVINCIAL DE SEVILLA
    El pintor sevillano Paco Broca inició su actividad muy joven y con una clara disposición vanguardista en 1977-79. Di...
    Disponible en 1 semana

    9,00 €

  • ANTONIO ILLANES Y LA VIRGEN DE LAS TRISTEZAS
    Título del libro
    ANTONIO ILLANES Y LA VIRGEN DE LAS TRISTEZAS
    LUQUE TERUEL ANDRES
    UNIVERSIDAD DE SEVILLA SERVICIO PUBLICA
    Antonio Illanes fue un escultor vinculado a la propuesta renovadora representada por el Clasicismo Mediterráneo. Su ...
    Disponible en 1 semana

    12,00 €

  • MIGUEL GARCIA DELGADO GEA
    Título del libro
    MIGUEL GARCIA DELGADO GEA
    LUQUE TERUEL ANDRES
    UNIVERSIDAD DE SEVILLA SERVICIO PUBLICA
    Este libro constituye un estudio completo de la obra del escultor Miguel García Delgado (GEA), máximo representante ...
    Disponible en 1 semana

    22,00 €