- Editorial:
- TECNOS, S.A. (12)
- Año de edición:
- 2009
- Materia
- Filosofia de la religion
- ISBN:
- 978-84-309-4851-2
- Páginas:
- 229
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- CUADERNOS DE FILOSOFIA Y ENSAYO
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SI DIOS NO EXISTE
SOBRE DIOS EL DIABLO EL PECADO Y OTRAS PREOCUPACIONES DE LA LLAMA
KOLAKOWSKI LESZEK
Disponibilidad:
Agradecimiento
De lo que trata
1. Dios de los fracasos: Teodicea
2. Dios de los razonadores
3. Dios de los místicos: Eros en la religión
4. Lo sagrado y la muerte
5. Hablar de lo inefable: El lenguaje y lo santo. La necesidad de tabúes
Conclusión: ¿Qué es lo primero?
Índice de materias
Platón escribió: ½Si Uno no es, entonces nada es.+ Este libro discute de un modo sumamente original los argumentos filosóficos a favor y en contra de la existencia de Dios. El autor reexamina las críticas racionalistas clásicas a la creencia religiosa y mantiene que, en un sentido, esas críticas son válidas: la creencia religiosa no puede justificarse por medio de argumentos filosóficos del tipo de los que usan los racionalistas. No obstante, esos mismos argumentos implican ciertas presuposiciones arbitrarias y contestables. El profesor Kolakowski arguye convincentemente que sólo dentro del contexto de la religión pueden adquirir validez las normas morales y cognoscitivas. El choque entre ilustración y religión es real; sin embargo, en último término, constituye un conflicto sobre prioridades en la jerarquía de valores, más que una lucha entre la razón y el error.
Platón escribió: «Si Uno no es, entonces nada es.» Este libro discute de un modo sumamente original los argumentos filosóficos a favor y en contra de la existencia de Dios. El autor reexamina las críticas racionalistas clásicas a la creencia religiosa y mantiene que, en un sentido, esas críticas son válidas: la creencia religiosa no puede justificarse por medio de argumentos filosóficos del tipo de los que usan los racionalistas. No obstante, esos mismos argumentos implican ciertas presuposiciones arbitrarias y contestables.
El profesor Kolakowski arguye convincentemente que sólo dentro del contexto de la religión pueden adquirir validez las normas morales y cognoscitivas. El choque entre ilustración y religión es real; sin embargo, en último término, constituye un conflicto sobre prioridades en la jerarquía de valores, más que una lucha entre la razón y el error.