SIETE DRAMATURGOS

SIETE DRAMATURGOS

Editorial:
PUNTO DE VISTA EDITORES
Año de edición:
ISBN:
978-84-18322-27-3
Páginas:
342
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ENSAYO

En este ensayo, José-Luis García Barrientos presenta sus aportaciones como investigador y crítico de la obra de Abel González Melo, Ulises Rodríguez Febles, Javier Daulte, Juan Mayorga, Sergio Blanco, Jorge Arroyo y Jaime Chabaud. Para ello, utiliza los principios de dramatología que a lo largo de toda su carrera ha formulado, desarrollado y aplicado a sus investigaciones.
El análisis de la obra dramática de estos siete autores nos muestra en detalle sus características más significativas. Asimismo, a partir de sus diferencias, de su variedad temática y de estilo, nos permite entender la orientación del teatro actual en español. El estudio de esta selección significativa de autores presenta un nuevo aporte, arriesgado y enriquecedor, a la teoría dramática.
«Yo pienso que el texto dramático genuino es literatura y teatro al tiempo, sin contradicción ninguna entre los dos términos, entre lo literario y lo espectacular. Creo advertir de dónde viene el equívoco. Durante el siglo xx el teatro vivió su guerra de la independencia de la literatura. Y la ganó. Esto es lo que olvidan muchos, por pereza, por rutina, por lo de siempre… La puesta en escena conquistó su plena autonomía artística y nadie con dos dedos de frente o en su sano juicio (ni siquiera los académicos) se la niega a estas alturas. ¿Qué sentido tiene que mucha gente de teatro siga emperrada en desmarcarse de la literatura, afectando despreciar el texto? Ninguno. Es que no se enteran, como aquellos soldados japoneses que se quedaron aislados, en guerra muchos años después de que terminara. ¿Debe ceder el teatro activos como
Shakespeare o los griegos, Molière o Lope de Vega a la “literatura”, a la “alta cultura”? ¿Es que estamos locos? Los enemigos del texto ignoran también cómo se produce el proceso de sacralización de los “clásicos” por parte de la tradición cultural. En su tiempo, los nombrados y casi todos los demás “autores” fueron tan hombres (o mujeres) de teatro como el que más. ¿Quién le podría disputar hoy esa condición de “teatrero” a Molière, director, dramaturgo y actor, todo en uno?»
José-Luis García Barrientos, Revista Godot

Otros libros del autor

  • ANATOMIA DEL DRAMA
    Título del libro
    ANATOMIA DEL DRAMA
    GARCIA BARRIENTOS JOSE LUIS
    PUNTO DE VISTA EDITORES
    En el presente ensayo, José-Luis García Barrientos expone de forma breve y concisa sus aportaciones a la teoría del ...
    Disponible en 1 semana

    15,90 €

  • DRAMA Y NARRACION TEATRO CLASICO Y ACTUAL EN ESPAÑOL
    Título del libro
    DRAMA Y NARRACION TEATRO CLASICO Y ACTUAL EN ESPAÑOL
    GARCIA BARRIENTOS JOSE LUIS
    UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
    El libro desarrolla una teoría de la oposición entre narración y drama, basada en la distinción aristotélica entre l...
    Disponible en 1 semana

    23,00 €

  • COMO SE ANALIZA UNA OBRA DE TEATRO
    Título del libro
    COMO SE ANALIZA UNA OBRA DE TEATRO
    GARCIA BARRIENTOS JOSE LUIS
    SINTESIS
    Este libro, dirigido a un público muy amplio, desde lectores interesados hasta profesores y alumnos de humanidades, ...
    Disponible en 1 semana

    29,00 €

  • LENGUAJE LITERARIO I
    Título del libro
    LENGUAJE LITERARIO I
    GARCIA BARRIENTOS JOSE LUIS
    ARCO/LIBRO, S.A.
    Exposición clara y actualizada de un tema tan amplio y complejo que, estudiado desde los griegos por la poética y la...
    Disponible en 1 semana

    4,78 €