SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS SU APLICACION EN ESPAÑA

SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS SU APLICACION EN ESPAÑA

Editorial:
TECNOS, S.A. (12)
Año de edición:
Materia
Derecho internacional privado
ISBN:
978-84-309-7138-1
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica

El sistema universal de protección de los derechos humanos. Su aplicación en España, de los profesores Villán Durán y Faleh Pérez, ofrece una aproximación al derecho internacional de los derechos humanos fundada en una metodología empírica inductiva, es decir en el análisis fuera de cualquier dogmatismo de la realidad objeto de estudio, a saber la práctica internacional en la materia. Su principal objetivo es capacitar a los usuarios españoles en la utilización práctica de los distintos mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos existentes en el ámbito universal.
La obra consta de tres partes. La Parte I pone de relieve la íntima relación existente entre la Organización de las Naciones Unidas y el nacimiento y desarrollo del actual DIDH, familiarizando al lector con sus dimensiones actuales y su aplicación práctica en España. La Parte II estudia los mecanismos convencionales de protección de los derechos humanos, agrupándolos en función de su naturaleza jurídica (informes periódicos y quejas individuales de naturaleza cuasi-judicial). La Parte III se dedica a los mecanismos extra-convencionales de protección, deteniéndose en los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tanto geográficos como temáticos. También se estudian otros mecanismos de promoción de los derechos humanos, tales como el examen periódico universal, el procedimiento 1503, y el papel del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.
La obra también dispone de una selección de bibliografía científica y una relación de direcciones útiles en el Internet. Además, doce cuadros sistematizan la práctica de las Naciones Unidas y cincuenta y cuatro anexos documentales, con sus enlaces en Internet, facilitan el acceso directo a la práctica española más relevante.