TALLER DE ESCRITURA PARA TELEVISION

TALLER DE ESCRITURA PARA TELEVISION

Editorial:
GEDISA
Año de edición:
ISBN:
978-84-7432-712-0
Páginas:
320
Encuadernación:
Otros
Colección:
GEDISA

Experimentados guionistas y directores de producciones para televisión enseñan en esta obra cómo construir buenos guiones de ficción y de documentales para la pequeña pantalla. La obra será una herramienta imprescindible para profesionales y estudiantes.
El libro de guión de cine ha adquirido identidad propia como herramienta para los creadores de cine. Sin embargo, si nos asomamos al medio más universal de todos los tiempos para contar historias, la televisión, apenas se encuentra un puñado de publicaciones sobre el guión para series de ficción y documentales destinadas a la pequeña pantalla. Las causas de la escasez de instrumentos que ayudan a escribir guiones para televisión hay que buscarlas seguramente en los prejuicios culturales, en la complejidad del entramado productivo, en el frecuente desconocimiento entre los creadores de la televisión y el mundo académico y en las precarias condiciones en las que se ha desarrollado la industria de ficción televisiva fuera de los Estados Unidos.
Taller de escritura para televisión ofrece técnicas eficaces para escribir series dramáticas y comedias, construir historias y personajes y adaptar la trama a las exigencias comerciales. En los talleres teóricos y prácticos se analizan también los grandes modelos de géneros y formatos de la ficción televisiva norteamericana, las series de autor y el documental social.
Taller de escritura para televisión reúne trabajos de un equipo de guionistas, directores y estudiosos de la ficción televisiva que cuentan con una amplia trayectoria docente internacional: Joaquín Oristrell (productor, director y guionista, España), Allan Barker (productor y guionista, Inglaterra), Doc Comparato (guionista de televisión y novelista, Brasil), Patricio Guzmán (director y guionista, Chile), Mercè Clascà (guionista, España), Rosa A. Berciano (directora de programas e investigadora de televisión, España), Charo Lacalle (investigadora de televisión y docente universitaria, España), Gabriel Alba (guionista y docente universitario, Colombia) y Matthew J. Costello (novelista y creador de ficción multimedia, EE.UU).