TECNICAS DEL GUION PARA CINE Y TV

TECNICAS DEL GUION PARA CINE Y TV

VALE EUGENE

19,90 €
IVA incluido
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
1985
Materia
Teoria del cine
ISBN:
978-84-7432-223-1
Páginas:
200
Encuadernación:
Otros
Colección:
MULTIMEDIA

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
19,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Nota introductoria


Introducción. El estimulante nuevo medio, 11

PARTE I. LA FORMA


1.El lenguaje del cine y la televisión


El espacio, 23.-La película, 24.- El decorado, 25.- El accesorio, 26.- El objeto, 26.- El actor, 26.- La iluminación, 27.- Sonido, 27.- El diálogo, 27.- El ruido ambiente, 29.- Música de fondo, 30


2. Las fuentes de información


Combinación, 32.- Duplicación, 34.-Coordinación, 35.


3. Ampliación y composición


4. La escena


Espacio, 48.- Tiempo, 51.- Exposición del lugar, 54.- Exposición del tiempo, 55.- El ritmo del período de tiempo entre escenas, 57.


5. Selección de la información


6. División del conocimiento


7. Los nuevos estilos para escribir guiones


PARTE II. EL RETRATO


1. Caracterización


2.Transición de la acción


Futuro, presente y pasado, 88.- Motivo, intención, objetivo, 90.- El motivo, 90.- La intención, 92.- El objetivo, 93.


3. Alteración y ajuste


El estadio inalterado, 96.- La alteración, 97.- La lucha, 101.- El ajuste, 107.


4. Intenciones principales y subintenciones


5. El efecto sobre el expectador


Anticipación, 118.- El suspenso, 124.- El movimiento hacia adelante, 129.


6. Televisión, TV por cable y paga, video, transmisiones vía satélite


Las series de televisión, 143.- Formato y presentación, 143.-Algunas sugerencias prácticas, 144.- Protección, 144.

PARTE III. LA CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA


1. De la idea a la forma final


2. Cómo elegir el material del retratro


Variedad, 151.- Consideraciones sobre la forma, 152.- Consideraciones sobre la construcción dramática, 154.


3. Comprensibilidad, probabilidad, identificación


Comprensibilidad, 156.- Probabilidad, 160.- Indentificación, 162.


4. El contenido del retrato


5. La escritura del guión


La sinopsis, 174.- La adaptación, 174.- El tratamiento, 176.- El guión, 18.- El encuadre, 182.- Análisis, 183.


6. Los realizadores jóvenes


7. La convicción audaz

Eugene Vale ofrece un análisis exhaustivo de los complejos elementos y factores, tanto creativos como técnicos, que intervienen en la realización de películas. Describe cada paso de la tarea del guionista, desde la elección del argumento, de los escenarios y materiales, la sinopsis, el tratamiento, la continuidad de las secuencias, la caracterización de los personajes y la coherencia de éstos con la historia.
La obra muestra los matices y recursos usados en películas famosas al igual que en grandes obras de la narrativa universal para ejemplificar cómo se debe construir un guión. Además, dedica un importante espacio a las exigencias de los nuevos géneros audiovisuales, desde las telenovelas hasta los clips, y enseña cómo adaptarse a las modalidades técnicas más recientes.
Su experiencia como famoso novelista y premiado guionista es la base de esta introducción insuperable a la redacción y construcción de guiones para cine y televisión.
«Eugene Vale, quien sabe de qué habla, ha resumido los problemas del guionista en un libro brillante y lleno de sentido común.» The New York Times Book Review.

Artículos relacionados