TENER AL LOBO POR LAS OREJAS

TENER AL LOBO POR LAS OREJAS

POLEMICAS SOBRE COERCIÓN Y CONVERSIÓN HASTA LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

KIMMEL SETH

32,00 €
IVA incluido
Editorial:
MARCIAL PONS-HISTORIA
Año de edición:
2020
Materia
Historia de españa edad moderna
ISBN:
978-84-17945-14-5
Páginas:
328
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTUDIOS

Disponibilidad:

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  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
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IVA incluido
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ABREVIATURAS.-AGRADECIMIENTOS.-INTRODUCCIÓN. UNIRSE AL BANQUETE.-CAPÍTULO 1. CONVERSIONES COMPRENSIBLES.-La coacción vista retrospectivamente.-Detectar a un hereje.-Actos moriscos.-Ficciones globales de la conversión.-CAPÍTULO 2. GLOSAR LA FE.-La pedagogía escolástica al filo de la ortodoxia.-Valladolid: un choque de convenciones.-Regular los rituales, predicar la fe.-CAPÍTULO 3. FORMAS POLÍGLOTAS.-La filología en los límites de la ortodoxia.-Formalismo erudito.-Gramáticas de la fe.-CAPÍTULO 4. HETERODOXIA EN TRADUCCIÓN.-Convertir en escrituras, contener la ficción.-La inverosimilitud de la revelación.-CAPÍTULO 5. HISTORIAS BÉLICAS.-Los moriscos y el método histórico.-La reconstrucción de los orígenes de la guerra.-Levantamiento morisco, guerra civil.-La conclusión de la guerra y la cercana expulsión.-CAPÍTULO 6. ARCHIVOS DEL FRACASO.-En defensa de la indiferencia.-El palimpsesto de Juan de Ribera.-La expulsión impresa.-La economía de la expulsión.-CONCLUSIÓN. EXCAVAR LA ESPAÑA ISLÁMICA.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE DE NOMBRES.

Este libro es una historia intelectual sobre la asimilación de los cristianos nuevos en el siglo XVI. Analiza los controvertidos debates surgidos, en distintas disciplinas como el Derecho canónico, la filología y la escritura de la historia, sobre la erradicación del islam y el judaísmo de la península ibérica y la conversión de los no cristianos en otras partes del imperio español. En los siglos XVI y XVII, las comunidades académicas en competencia buscaban definir una España que fuera, al menos de forma oficial, completamente cristiana, incluso si muchos sospechaban que los nuevos conversos del islam y el judaísmo eran cristianos solo de nombre. A diferencia de otros libros anteriores sobre la conversión en la España moderna temprana, esta obra pone el enfoque no en la experiencia de los conversos mismos, sino más bien en cómo las preguntas en torno a la conversión impulsaron la reforma religiosa y la innovación académica. En su cuidadoso examen de cómo los autores españoles transformaron la historia de la erudición a través del debate sobre la conversión religiosa forzada, el autor nos hace repensar lo que entendemos por tolerancia e intolerancia, y muestra que los debates sobre conversión forzada y la asimilación también fueron disputas sobre los métodos y prácticas que diferenciaron una disciplina académica de otra.

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