- Editorial:
- AKAL
- Año de edición:
- 2017
- Materia
- Teoria del derecho
- ISBN:
- 978-607-97537-6-4
- Páginas:
- 304
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- INTER PARES
- LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
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TEORIA CRITICA DEL DERECHO DESDE AMERICA LATINA
WOLKMER ANTONIO CARLOS
Disponibilidad:
Prólogo
Alejandro Rosillo Martínez
Introducción
Capítulo I
Historicidad y caracterización de la teoría crítica moderna
Capítulo II
La cuestión de la crítica en el Derecho
Capítulo III
Tendencias contemporáneas de la teoría crítica en el Derecho
Capítulo IV
Marxismo y Derecho frente a la crítica del formalismo occidental
Capítulo V
Derechos humanos, interculturalidad y educación popular
Capítulo VI
Teoría crítica de los derechos humanos
Capítulo VII
Ética de la alteridad como fundamento de lo alternativo en el Derecho
Capítulo VIII
Pluralismo jurídico: nuevo marco crítico-emancipatorio en la historicidad latinoamericana
Capítulo IX
Pluralismo y alteridad como estrategia contrahegemónica para una normatividad crítica y liberadora
Capítulo X
Una crítica de la cultura jurídica en América Latina
Capítulo XI
Fuentes para un pensamiento crítico latinoamericano
Conclusión
Bibliografía
La crítica -en la acepción que recoge este libro- es un agente propulsor: trasgrede lo que se asume inmóvil para suscitar transformaciones; la emancipación del hombre, en el mejor de los casos. La presente obra es una invitación a desacralizar, a romper con la dogmática lógico-formal y a discutir el Derecho desde distintas perspectivas, a cuestionar el sitio que ocupan el Estado y la legalidad (como conceptos occidentales) frente a otras formas de organización y regulación social. "La inteligencia es constitutivamente práxica, y la praxis es constitutivamente intelectiva", como se enuncia en el prólogo, y mantener la crítica como movimiento se vuelve una forma de confirmarlo. El compromiso pedagógico de esta obra, inscrita en la crítica jurídica alternativa y descolonial, es promover un espacio de cambios, de encuentro con ideas nucleares y categorías críticas para dar paso a un derecho insurgente que, sin perder la universalidad, sea producto de las luchas sociales y permita transformar la reflexión crítico-dialéctica en vivencia humanizadora. Sólo con un diálogo de esta naturaleza tendrán sitio las distintas voces que hoy buscan su independencia económica, política, étnica y cultural en todo el mundo.