TODA LA SOLEDAD DEL CENTRO DE LA TIERRA

TODA LA SOLEDAD DEL CENTRO DE LA TIERRA. MAPA DE LAS LENGUAS

Editorial:
ALFAGUARA
Año de edición:
Materia
Narrativa española e hispanoamericana
ISBN:
978-84-204-5455-9
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ALFAGUARA HISPANICA
17,90 €
Próxima Novedad, a la venta a partir de 01/09/2020
Reservar

Una novela tan breve como intensa, a medio camino entre la ficción y el testimonio real, sobre el desamparo, la orfandad de la infancia y la crueldad que el hombre ejerce contra el hombre mismo. En un pueblo olvidado del norte de México, un niño camina por una carretera oscura, decidido a encontrar a los padres que lo abandonaron. El Chaparro, como lo llama la abuela Librada y el resto de su parentela, es menudo y escurridizo, campeón insuperable en el juego de las escondidas, gracias a un fantástico superpoder que él cree detentar: es capaz de volverse invisible mientras imagina que el viejo ropero en donde se oculta de sus primos es el pozo sin fondo que aparece, siempre ciego y amenazante, en las leyendas que se cuenta su familia. De este pozo insondable emergen, en una suerte de coro ciego y doliente, las voces de los incontables desaparecidos del pueblo, víctimas de una ola de violencia que amenaza con aniquilarlo todo, con reducirlo a muerte y cenizas. En esta novela tan breve como intensa, a medio camino entre la poesía y la narrativa, la ficción y el testimonio real, Luis Jorge Boone teje con extraordinaria sensibilidad una trama donde el desamparo, la orfandad de la infancia y el luto humano se interrogan por la proporción de alma que sobrevive a la crueldad que el hombre ejerce contra el hombre mismo. Críticas:
«La prosa de Luis Jorge Boone es cuidada, íntima, atrevida y sumamente abierta, de tal suerte que el territorio que devela se amplía hasta nuestros propios desiertos interiores.»
Élmer Mendoza, El Universal «Un autor maduro y fresco: un imprescindible actual. [...] Uno de los exponentes de la literatura mexicana contemporánea. Del ensayo a la poesía, de la novela al cuento, es un todoterreno. [...] Un autor versátil que domina cualquier género o reto que se interponga en una página en blanco.»
Gatopardo «Una maravilla de libro.»
Edmundo Paz Soldán «Luis Jorge Boone conoce de cerca el poder de la tradición oral, y por lo tanto ha sabido mezclar con inteligencia y habilidad la imaginería popular con la literatura culta.»
Bernardo Esquinca, Nexos «Uno de los más interesantes entre nuestros nuevos escritores.»
Christopher Domínguez Michael, Reforma «Una demostración de músculo narrativo.»
Carlos Velázquez, El Cultural «Combinando con maestría prosa y poesía, la inocencia infantil y la brutalidad del relato, el coahuilense presenta un viaje literario hasta un pueblo olvidado del norte de México.»
Lucía Blasco, BBC «Una buena novela aspira a ser una visión de mundo. Toda la soledad del centro de la Tierra es justamente eso. [...] La literatura elevada, y esta novela tiene un lugar en ella, es un esfuerzo por responder imaginativamente al sinsentido
Roberto Pliego, Milenio «Concordancia de poesía y narrativa trazada en las gradaciones de una prosa empinada, precisa y distinguida.»
La Razón (México) «Lo que más impresiona de Figuras humanas es la capacidad de Luis Jorge Boone para multiplicar sus recursos narrativos, para transitar con naturalidad de la mirada panorámica al registro intimista, para meterse con soltura en el diálogo, en el monólogo, en diferentes perspectivas de tercera persona. Una maravilla de libro, que cuenta con varios relatos de antología, entre ellos "Réquiem" y "Resistencia del agua a evaporarse".»
Edmundo Paz Soldán, sobre Figuras humanas