TRADICIÓN DE LA INTRADICIÓN LA

TRADICIÓN DE LA INTRADICIÓN LA

HISTORIAS DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ENTRE 1843 1973

MÉNDEZ BAIGES VÍCTOR

28,50 €
IVA incluido
Editorial:
TECNOS, S.A. (12)
Año de edición:
2021
Materia
Historia de la filosofia
ISBN:
978-84-309-8155-7
Páginas:
568
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VENTANA ABIERTA

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
28,50 €
IVA incluido
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PREFACIO
PRIMERA PARTE. 1843-1939
Capítulo primero: La fundación
1. El problema de la recepción
2. Alemania enseña
3. En nombre de España
4. Fuego con viento
5. La superación del problema de la recepción
Capítulo segundo: Auge y caída
1. La edad de plata
2. Una misión de claridad sobre la tierra
3. La nueva Facultad
4. El desastre
5. A la sombra de las bayonetas de Franco
SEGUNDA PARTE. 1939-1956
Capítulo tercero: Lo nuevo y lo viejo
1. El árbol milenario
2. Ahora esto
3. Orden y apertura
4. La idea de teatro
5. De hominis beatitudine
Capítulo cuarto: El colapso
1. Actores somos
2. Viento sin fuego
3. Tiempo de silencio
4. El curso 1955-56
5. El acto ha terminado
TERCERA PARTE. 1956-1973
Capítulo quinto: Marchar hacia alguna parte
1. En voz baja
2. La crisis de la Metafísica
3. La cuerda tan tensada en mí
4. Filosofía y oposición
5. Oposición y Filosofía
Capítulo sexto: El final
1. Teoría y práctica
2. Caminos malos
3. El lugar de la Filosofía
4. Todo fluye
5. Después del final
NOTA DE AGRADECIMIENTOS

Sanz del Río, Francisco Giner, Miguel de Unamuno, Ortega, Zubiri, García Morente, Santiago Ramírez, Rafael Calvo Serer, José Luis L. Aranguren, Julián Marías, Manuel Sacristán, Gustavo Bueno, Javier Muguerza o Fernando Savater son algunos de los nombres que transitan por las historias recogidas en este libro, las cuales transcurren en la universidad española entre la fecha de la creación de la Facultad decimonónica de Filosofía y las postrimerías del franquismo.
Puesto que el tratamiento de dichas historias subraya lo que tienen de continuidad y discontinuidad, lo que proporciona su conjunto es la vida de una tradición intelectual. No ignora esta reconstrucción que la filosofía española se siente hoy francamente separada de su pasado, al cual considera disparatado, trabado en problemas básicos o volcado en exceso hacia la cuestión nacional. Tampoco que muchos rechazarán que la tradición reconstruida sea nuestra mejor tradición filosófica, o la tradición española por excelencia. Confía, aun así, en que nadie negará que la historia que cuenta es la de unas gentes dispuestas a cumplir una misión. El tipo de cosas que deben ser contadas.

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