UN JUDIO MARGINAL TOMO IV NUEVA VISION DEL JESUS HISTORICO

UN JUDIO MARGINAL TOMO IV NUEVA VISION DEL JESUS HISTORICO

LEY Y AMOR

MEIER JOHN P

69,56 €
IVA incluido
Editorial:
VERBO DIVINO EDITORIAL
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9945-002-5
Páginas:
736
Encuadernación:
Tela
Colección:
ESTUDIOS BIBLICOS

Disponibilidad:

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SIGLAS Y ABREVIATURAS

AGRADECIMIENTOS

Introducción al tomo IV:
EL JESÚS HISTÓRICO ES EL JESÚS HALÁQUICO
I. Las múltiples dificultades de tratar sobre Jesús y la Ley
II. Tres distinciones fundamentales
III. Mapa para viajar por el tomo IV
IV. Nuevamente, un recordatorio de las normas que gobiernan esta obra
Notas a la introducción

Capítulo 31:
JESÚS Y LA LEY ? PERO ¿QUÉ ES LA LEY?
I. Jesús y la Ley: aclaración recíproca
II. Significado(s) de la Ley: el Antiguo Testamento y el judaísmo intertestamentario
III. Significado(s) de la Ley: el Nuevo Testamento y el judaísmo rabínico
IV. El problema del Jesús histórico y la Ley histórica
Notas al capítulo 31

Capítulo 32:
ENSEÑANZA DE JESÚS SOBRE EL DIVORCIO
I. Introducción: algunas aclaraciones preliminares
II. El divorcio en el Pentateuco
III. El divorcio en los Profetas y en la literatura sapiencial
IV. Período intertestamentario: Filón, Josefo y Qumrán
A. Filón
B. Josefo
C. Qumrán
V. Una mirada a la Misná
VI. Las declaraciones neotestamentarias sobre el divorcio
A. 1 Corintios 7,10-11
B. La tradición Q (Mt 5,32; Lc 16,18)
C. Marcos 10,11-12
D. Divorcio y criterios de historicidad
E. El relato de disputa de Mc 10,2-12
F. Conclusiones
Notas al capítulo 32

Capítulo 33:
LA PROHIBICIÓN DE LOS JURAMENTOS
I. Introducción
II. Los juramentos, desde las Escrituras judías hasta la Misná
A. Aclaraciones iniciales
B. Los juramentos en Israel y el judaísmo antiguo
III. La prohibición de los juramentos en el Nuevo Testamento
A. La especial situación de las fuentes neotestamentarias
B. Una comparación inicial de los dos textos
C. La versión más primitiva disponible de la tradición
D. ¿Se remonta la tradición al Jesús histórico?
Notas al capítulo 33

Capítulo 34:
JESÚS Y EL SÁBADO
I. El sábado desde las Escrituras hasta la Misná
A. El sábado en las Escrituras judías
B. El sábado en los libros deuterocanónicos (apócrifos)
C. Los pseudoepígrafos del Antiguo Testamento y Qumrán
D. Literatura de la diáspora judía: Aristóbulo, Filón y Josefo
E. Nueva ojeada a la Misná
II.Acciones de Jesús en sábado y sobre el sábado
A. Milagros de Jesús en sábado que no provocan disputa
B. Milagros de Jesús en sábado que provocan disputa
C. Dichos de Jesús sobre halakâ sabática en relatos de milagros de los sinópticos
D. Sobre las espigas arrancadas en sábado (Mc 2,23-28). 286
E. Los dichos sobre el sábado de Mc 2,27-28
III. Conclusión
Notas al capítulo 34

Capítulo 35:
JESÚS Y LAS LEYES DE PUREZA
I. Las leyes de pureza en el Pentateuco y fuera de él
II. Jesús y la pureza en Mc 7,1-23
A. La estructura de Mc 7,1-23
B. Una traducción estructurada de Mc 7,1-23
C. La intervención de uno o más autores cristianos
D. Búsqueda del Jesús histórico en las subunidades de Mc 7,6-23
E. Versículos 1-5: la disputa sobre comer con manos impuras
III. Otras posibles referencias a la pureza ritual en los evangelios
IV. Conclusiones sobre Jesús y la pureza cultual
Notas al capítulo 35

Capítulo 36:
AMPLIANDO EL FOCO: LOS MANDAMIENTOS DE AMOR DE JESÚS
I. Introducción: los diversos mandamientos de amor
II. El doble mandamiento de amor en el evangelio de Marcos
A. El lugar del doble mandamiento de amor (Mc 12,28-34)
B. La estructura y el contenido de Mc 12,28-34
C. El argumento en favor de la historicidad de Mc 12,28-34
III. El mandamiento de amar a los enemigos en la tradición Q
A. Un poco de luz sobre la cuestión
B. ?Amad a vuestros enemigos?: ¿hay un paralelo exacto?
IV. La Regla de oro en la tradición Q
V. El mandamiento de amor en la tradición joánica
A. El contexto teológico del mandamiento de amor en el evangelio de Juan
B. Los mandamientos de amor: comparación entre Juan y los sinópticos
C. La cuestión de la historicidad
D. Los mandamientos de amor en las epístolas joánicas
VI. Reflexiones finales sobre los mandamientos de amor
Notas al capítulo 36

CONCLUSIÓN DEL TOMO IV
I. Percepciones positivas
II. Percepciones negativas
Notas a la conclusión

MAPA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS
MAPA DE GALILEA EN TIEMPOS DEL MINISTERIO DE JESÚS
CUADRO DE LA FAMILIA DE HERODES EL GRANDE
CUADRO DE LOS AÑOS DE REINADO DE LOS EMPERADORES ROMANOS
ÍNDICE DE LA ESCRITURA Y DE OTROS ESCRITOS ANTIGUOS
ÍNDICE DE AUTORES
ÍNDICE DE MATERIAS

En este tomo IV, Meier aborda un nuevo asunto -las enseñanzas del Jesús histórico concernientes a la Ley mosaica y la moral- con el mismo rigor de que hizo gala en los tomos anteriores. Después de corregir conceptos erróneos respecto a la Ley mosaica en tiempos de Jesús, este volumen se ocupa de las enseñanzas de Jesús sobre importantes materias legales como el divorcio, los juramentos, el sábado, las leyes de pureza y los diversos mandamientos de amor contenidos en los Evangelios. Lo que resulta de la investigación de Meier es el perfil de un complicado judío palestino del siglo primero, que, lejos de intentar abolir la Ley, entró a fondo en debates concernientes a su observancia. Para Meier, sólo teniendo presente esta imagen del Jesús histórico tan interesado en cuestiones de la Torá se puede evitar el común error de construir teología moral cristiana so capa de estudiar ½Jesús y la Ley+.

En este tomo IV, Meier aborda un nuevo asunto ?las enseñanzas del Jesús histórico concernientes a la Ley mosaica y la moral? con el mismo rigor de que hizo gala en los tomos anteriores.
Después de corregir conceptos erróneos respecto a la Ley mosaica en tiempos de Jesús, este volumen se ocupa de las enseñanzas de Jesús sobre importantes materias legales como el divorcio, los juramentos, el sábado, las leyes de pureza y los diversos mandamientos de amor contenidos en los Evangelios. Lo que resulta de la investigación de Meier es el perfil de un complicado judío palestino del siglo primero, que, lejos de intentar abolir la Ley, entró a fondo en debates concernientes a su observancia. Para Meier, sólo teniendo presente esta imagen del Jesús histórico tan interesado en cuestiones de la Torá se puede evitar el común error de construir teología moral cristiana so capa de estudiar «Jesús y la Ley».

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