URBANO Y LO SAGRADO LO

URBANO Y LO SAGRADO LO. MORFOLOGIA DE LA CIUDAD OCCIDENTAL

Editorial:
EUNSA, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-313-3743-8
Páginas:
434
Encuadernación:
Rústica

Lo sagrado estuvo presente en el origen de la forma urbana y sagrados son muchos de los iconos que simbolizan las metrópolis y postmetrópolis actuales. Hasta la revolución industrial lo sagrado ha sido el factor predominante en la morfología de la ciudad occidental y su huella sigue siendo la más relevante en los cascos históricos de la misma.
Desde un análisis geográfico in situ de las ciudades occidentales más características y apoyándose en su génesis histórica se demuestra cómo los ?geomitos? y las religiones contribuyeron a forjar determinadas formas geométricas en torno a un templo, condicionadas por su emplazamiento, que se aproximan a un ideal urbano. La ciudad industrial, demolida la muralla, se extiende y seculariza, los rascacielos superan las catedrales, pero la postindustrial rehabilita lo sagrado como icono urbano.
El prologuista José Andrés-Gallego, catedrático de Historia Contemporánea, expone que ?se trata de una completa revisión de la historia del urbanismo; no es tan solo una síntesis?.