VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES LA

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES LA. ANALISIS CRITICO Y PROPUESTAS PARA SU COMPRENSION

Editorial:
TECNOS, S.A. (12)
Año de edición:
Materia
Sociologia:temas generales
ISBN:
978-84-309-8163-2
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SOCIOLOGIA

La violencia contra las mujeres es una problemática central en el marco de la equidad de género y de sociedades que aspiran a ser más igualitarias. Es en los años setenta y ochenta cuando se comienza a reconocer de manera generalizada la gravedad de este problema. En esta lucha, se enuncian como centrales los movimientos feministas y los estudios de género, que han denunciado esta situación como experiencias transversales en la vida de las mujeres. Con el fin de analizar críticamente las formas distintivas que cobra este fenómeno, el enfoque teórico feminista ha elaborado modelos para comprender y cuestionar el peso de la violencia en la vida de las mujeres. Justamente, dicho enfoque ha planteado la urgencia por considerar el género como un elemento constitutivo de las relaciones de poder. En este contexto, las ciencias sociales han tenido un papel fundamental al abordar esta temática, considerando y analizando la dimensión estructural y transversal a las dinámicas sociales de género.
Desde estas bases, el presente libro tiene como objetivo ahondar en las reflexiones realizadas desde las ciencias sociales y sus disciplinas, tales como la psicología, sociología, antropología, historia y comunicación, para abordar la violencia de género, atendiendo de manera particular a cuáles han sido las principales reflexiones y nudos críticos que desde éstas se han enunciado.
Así, este libro pretende ser un aporte para la discusión crítica de la violencia de género desde una mirada disciplinar, siempre comprendiendo que la erradicación de la violencia estructural contra las mujeres es un horizonte común a la sociedad, incluida la academia y las diversas instancias de investigación.