VOZ ALZADA LA

VOZ ALZADA LA. HISTORIA DEL CARNAVAL DE MALAGA EN SUS COPLAS

Editorial:
EDA LIBROS
Año de edición:
Materia
Teoria e historia de la musica
ISBN:
978-84-122099-6-9
Páginas:
430
Encuadernación:
Otros
Colección:
LECCIONES DE COSAS ENSAYO

En el prólogo a este libro, Juan José Téllez afirma que la reconquista del carnaval, en todo el Estado español y particularmente en Andalucía, nació de la sociedad civil aunque las nuevas autoridades democráticas intentaron auspiciarlo pero, en algunos casos, también controlarlo, sin demasiada fortuna, todo hay que decirlo. De ese momento histórico, parte la pesquisa de David Delfín, sobrado escritor que demuestra cómo particularmente la llamada poesía culta se ha ido aproximando a este ámbito de literatura oral que, en el pasado, sufrió el menosprecio de los eruditos a la violeta. Casos como los de Antonio Burgos, Fernando Quiñones, Miguel Ángel García Argüez, Ignacio Montoto, Jaime Cedillo, David Monthiel, Rafael Marín y algunos otros, demuestran lo contrario, que tampoco faltaron ni faltan quienes sientan y presientan que esas coplas constituyen un patrimonio colectivo de primer nivel…
En La voz alzada. Carnaval cantado y transformación cultural el autor se acoge a una máxima del filósofo Emilio Lledó: «El individuo que absorbe el bagaje cultural que la tradición le ofrece arraiga su ser, fortaleciéndolo, en la corriente de la historia». Y bajo esa premisa, se aproxima con rigor a los casos de Isla Cristina, Huelva y Cádiz, primero, para alcanzar después altas cotas de profundidad en el análisis del de Málaga y en el fenómeno de recuperación generalizada de estas fiestas, de las que dibuja un fresco tan ameno como exhaustivo.
En esta Historia del Carnaval de Málaga, David Delfín recoge una labor de muchos años dedicados a la observación, investigación y estudio del carnaval (tanto a través de los textos de infinidad de coplas como del enorme fondo gráfico y documental que ha manejado, de todo lo cual se incluye aquí una muestra muy significativa), desde sus primeros indicios en el siglo XVI hasta ayer mismo, como quien dice. Estamos, por tanto, ante una aportación al conocimiento de la fiesta popular por antonomasia de una gran ambición. Un libro, de nuevo en palabras de Juan José Téllez, que es y será un instrumento clave no solo para profundizar en el pasado de la fiesta sino, a partir de su conocimiento, alumbrar el futuro y situarlo en el rango cultural del que es acreedor.