ATENCION A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

ATENCION A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. CLAVES Y APORTACIONES PARA LA ESCUELA INCLUSIVA

Editorial:
PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
Materia
Teoria de la educacion
ISBN:
978-84-368-4462-7
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PSICOLOGIA

Esta obra nace con una clara vocación de la transmisión de los resultados de la investigación especializada y de la generación de nuevas oportunidades para la innovación y compromiso con la diversidad cultural y, más concretamente, con la inclusión del alumnado inmigrante en los centros educativos. La labor continuada de los autores que participan en ella, como profesores universitarios e investigadores en educación intercultural e inclusión educativa, ha permitido generar un saber especializado en torno a una misma mirada. Esto es, la necesidad de disponer de nuevas claves para comprender las prácticas educativas en los centros multiculturales de educación y de contar con distintos recursos y aportaciones para seguir avanzando hacia la inclusión educativa.
En ella se apuesta por subrayar las pequeñas acciones que cada miembro de la comunidad educativa, y especialmente el profesorado, puede hacer para marcar la diferencia. Por esta razón, la obra se dirige, fundamentalmente, a ellos. Se formula desde el punto de vista de los principales actores educativos: directores, orientadores, maestros, profesorado de español para inmigrantes, educadores sociales, formadores, familias, etc., abordando distintas temáticas clave. Entre ellas: liderazgo inclusivo; orientación intercultural, competencias docentes interculturales; enseñanza del español para alumnado inmigrante; mediación intercultural, etc. Cada una de esas temáticas está fundamentada en la investigación y se completa con una cuidada selección de informes, aportaciones legislativas, prácticas educativas y recursos que ayudan a llevar a la práctica el enfoque inclusivo.
Se espera que este volumen contribuya a evidenciar, desde el diálogo de la investigación y las buenas prácticas implementadas, las opciones que tienen los docentes, educadores e investigadores para contribuir, cada uno desde su particular ámbito de intervención, al desarrollo de una escuela intercultural e inclusiva.