BIBLIOTECAS ESCOLARES PARA EL SIGLO XXI

BIBLIOTECAS ESCOLARES PARA EL SIGLO XXI

DESARROLLO DE COMUNIDADES DE LECTURA

MEKIS CONSTANZA / ANWANDTER CHRISTIAN

19,50 €
IVA incluido
Editorial:
NARCEA, S.A.
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-277-2556-0
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy Estudios

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
19,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

PRÓLOGO. Cristina Novoa Fernández.
1. Escenario para la formación de futuros lectores. Leer en tiempos de Internet y de las redes sociales. Formar lectores para abrir mundos. Conectar con las expectativas y perspectivas de los jóvenes.
2. La Biblioteca como un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la formación
de lectores. ¿En qué consiste un centro de recursos para el aprendizaje? El lugar del lector en la biblioteca escolar. El docente como mediador de lectura y su vínculo con la biblioteca escolar. Valorar la singularidad de cada lector. Familias y espacios comunitarios como mediadores de lectura. Características del equipo de una biblioteca escolar.
3. Consolidar una comunidad lectora uniendo a la escuela en torno a la formación de
lectores y la biblioteca escolar. La tensión entre lecturas obligatorias y el placer de leer: por unas prácticas pedagógicas de lectura que den sentido a la biblioteca escolar. Cómo evaluar la lectura sin asfixiar la motivación de leer. La biblioteca escolar como apoyo a los procesos de aprendizaje y al trabajo docente. Mejorar la planificación mediante la autoevaluación y el seguimiento.
4. Desarrollar colecciones para la diversidad. Seleccionar lecturas participativamente.
Criterios de selección.

En este libro evaluamos el escenario de formación de futuros lectores. ¿Cuáles son los caminos para desarrollar comunidades de lectura desde la biblioteca escolar? Las respuestas a esta pregunta pasan por proyectar una visión coherente a nivel de la escuela en torno a la lectura, que apunten primero a articularse con prácticas y realidades actuales, sobre todo integrando el ámbito digital. Pero también es necesario enfrentar con creatividad la mirada existente sobre las actividades de aula ligadas a la lectura, favoreciendo el desarrollo de lectores que elijan lo que necesitan y quieren leer. Mediante la formación de una colección diversa y una gestión centrada en la formación de lectores, en este libro insistimos en la articulación entre la biblioteca escolar y la comunidad educativa, convencidos de que con creación e innovación es posible formar lectores y ciudadanos para el siglo XXI, que buscan interpretar y entender el mundo, comprometidos con la diversidad de experiencias y de miradas.

Artículos relacionados